¡Triunfo!

Para descargar los acuerdos haz click AQUI.

Ledis

Gracias al valiente compromiso de nuestras afiliadas a lo largo del país, SINTRACIHOBI logró firmar un acuerdo con el ICBF que equipara la minuta en todas las modalidades de atención a la primera infancia y se suspendieron las visitas de estándares que se venían aplicando este año con las directrices del año pasado que causaron la salida de varias asociaciones. Ahora los estándares serán fijados entre el ICBF y SINTRACIHOBI, dejando los estándares en una calificación adecuada para las asociaciones que por obvias razones no pueden competir con operadores privados con musculo financiero. Estos nuevos estándares serán aplicados a las asociaciones que estaban operando el año pasado para que puedan volver a operar. Este acuerdo a su vez compromete al gobierno a garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras de la primera infancia mediante la contratación indefinida y como punto álgido, se pudo conformar una comisión que estudiará los casos más delicados de nuestras afiliadas y así pensionarlas de ser necesario.

Las demás pensiones quedaron pendientes en un proyecto de ley, lo que tendrá que ser apoyado por una agenda de afiliación masiva a nuestra organización para que esta estrategia prospere. Será la única forma que podemos conseguir los recursos para generar la presión necesaria en el congreso. ¡La lucha sigue!

Este gran acuerdo damos por terminado el paro nacional de las trabajadoras de la primera infancia y avanzamos hacia la materialización de nuestros derechos laborales y pensionales.

Fue fundamental que cada una de las afiliadas sacrificara su tiempo, su salud, horas de sueño y tranquilidad. Queremos decirles que valió la pena y los niños y niñas de Colombia se los agradecerán, así como las generaciones venideras de madres.

No queda más que decir que el verdadero éxito de este gran acuerdo en el que pudimos combatir la injusticia del Gobierno Nacional, será el fortalecimiento del sindicato y la cualificación de la lucha. Esto lo lograremos estudiando el acuerdo y capacitándonos para poderlo aplicar bien en cada municipio de Colombia. El acuerdo se puede bajar AQUÍ. Invitamos a que lo socialicen en el transcurso de estos días. (Orientamos a nuestras seccionales que busquen socializar este acuerdo con acompañamiento de la CUT en sus regiones.)

SINTRACIHOBI agradece a la comisión de senadores que se comprometió a brindar las garantías necesarias para que nuestro acuerdo se cumpla. Sin embargo manifestamos nuestro desilusión con el Senado Ángel Custodio Cabrera por haber incidido para que muchas trabajadoras de la primera infancia no apoyaran a nuestro paro y colaborar con Cristina Plazas en su manipulación de medios para que el paro se levantara antes de la firma de un acuerdo.

El sindicato de igual forma agradece profundamente a la base sindical, madres comunitarias, fami, sustitutas, tutoras, trabajadoras de CDI y modalidad familiar, a los padres de familia usuarios, al SINTRABIENESTAR, SINTRAHOINCOL, a la CUT, FECODE, a la USO, al grupo jurídico de asesores legales del Sindicato, y todos los sindicatos, movimientos sociales y políticos que apoyaron esta hermosa y exitosa movilización.

La cobertura en los medios de la firma del acuerdo se puede ver con los siguientes links:

http://www.noticiascaracol.com/colombia/madres-comunitarias-logran-acuerdo-con-icbf-pese-traspies-de-ultimo-momento

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/acuerdo-de-madres-comunitarias-con-el-gobierno/16563956

https://www.facebook.com/NoticiasCaracol/videos/1203905552993376/

.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *