———-Invitación: Rueda de Prensa SINTRACIHOBI———-

Fecha y hora: jueves 15 de septiembre de 2016 a las 9:30am

Sitio: Sala de medios del Capitolio Nacional

Las trabajadoras de la primera infancia convocan nuevamente la huelga para exigir una solución pensional. ¡Exigimos que el gobierno de Santos respete la autonomía de la Corte Constitucional!

Durante 30 años las trabajadoras de la primera infancia hemos sido constructoras de paz cuidando, alimentando y educando a millones de niños, niñas y adolescentes, y promoviendo la transparencia y calidad de servicios en los programas del ICBF. Durante 25 años y más hemos sido trabajadoras del ICBF así este nos haya llamado voluntarias, fomentando paz al cuidar niños y niñas que no terminaron combatiendo en el conflicto.

A pesar de esto, y ante la noticia de la Sentencia de la Corte Constitucional que reconoce nuestros derechos laborales y pensionales, vemos con tristeza que al Gobierno no le da pena decir que no hay plata para responderles a las Madres trabajadoras. ¿Es así como piensa construir paz el Gobierno?

La junta directiva nacional de SINTRACIHOBI se ve obligada nuevamente a convocar a la movilización pacífica, debido a que ha sido informado por algunos medios de comunicación que el Gobierno solicitaría la nulidad de la decisión de la Corte Constitucional referente al pago retroactivo de prestaciones sociales y los aportes a  pensión de las madres comunitarias y ex madres, desde su primer día de trabajo.

Las mujeres quienes trabajan en la primera infancia siguen laborando con 70 y 80 años, con discapacidades, y enfermas, esto porque no tienen derecho a una pensión digna. Esto, además de forzar a ellas vivir sus últimos años en la pobreza, pone en riesgo la calidad de servicios de se brindan para millones de niños en los programas del ICBF.

¿Por qué si hay presupuesto para las empresas, para subsidiar a las petroleras, cuánto regala a las empresas mineras en exenciones tributarias? ¿Cuánto se pierde en corrupción? El Gobierno de Santos y el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas tienen una doble moral: condiciones de vida dignas para los pobres no hay, pero para las empresas y trasnacionales todo es regalado!

Adicionalmente el sindicato está sumamente preocupado por la negativa que se ha manifestado por parte del ICBF, en los últimos días, frente al cumplimiento con las condiciones que se acordaron para poner fin al paro de abril de 2016, firmadas por SINTRACIHOBI, el ICBF, Procuraduría, Defensoría, y una comisión de seis senadores garantes – específicamente con respecto a los derechos sindicales y la contratación indefinida a partir de noviembre del presente año.

LAS SIGUIENTES PERSONAS INTERVENDRÁN EN LA RUEDA DE PRENSA: OLINDA GARCÍA, PRESIDENTA, SINTRACIHOBI; JUAN PABLO MANTILLA, COORDINADOR DE LA ESTRATEGIA JURÍDICA DE SINTRACIHOBI, LUIS ALEJANDRO PEDRAZA, PRESIDENTE DE LA CUT, EDWIN PALMA, VICEPRESIDENTE DE LA USO; NEIL MARTIN, DIRECTOR EJECUTIVO, PASO INTERNACIONAL; ALEXANDER LOPEZ, SENADOR DE LA REPUBLICA; ÁNGELA ROBLEDO, REPRESENTE A LA CAMARA; ALIRIO URIBE, REPRESENTANTE A LA CAMARA.

 

Mayores informes:

Olinda García, Presidenta, SINTRACIHOBI, 310 259 2135  

Andrés León, Asesor, SINTRACIHOBI, 305 727 3679

Neil Martin, Director Ejecutivo, PASO Internacional, 311 561 8403

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *