¡ALERTA! Comunicado para las afiliadas

Estimadas Señoras,

Informamos a nuestras afiliadas y las madres trabajadoras del ICBF de todas las modalidades que en las mesas de negociación que sostuvimos los días 24, 25 y 31 de octubre denunciamos el indebido incumplimiento de la Directora Cristina Plazas del Acuerdo firmado el 14 de abril del 2016.

Entre varios puntos del acuerdo incumplidos dos son muy preocupantes: primero, la negativa de nivelar el aporte nutricional de todos los programas al 70% del valor nutricional requerido y, segundo, la negativa de la orden del ICBF de firmar contratos laborales a término indefinido.

A la Directora no le duele las condiciones nutricionales de los niños y niñas que atendemos y mucho menos la crisis humanitaria en la que nos encontramos las madres trabajadoras del ICBF: enfermas, discapacitadas y muchas muriendo prestando el servicio.

A pesar de todo esto se ha emitido la orientación por parte del ICBF de adelantar la firma de los contratos aportes acorde al punto 14 del acuerdo: “El ICBF celebrará contratos de aporte con las EAS, con término de duración  entre el 1° de noviembre de 2016 y  el mes de julio del año 2018”.

Esto en si es un logro importante de Sintracihobi, y quiere decir que el contrato laboral de la madre comunitaria tendrá esta misma vigencia. Puede existir el caso en que el contrato aporte sólo vaya hasta el 31 de diciembre de 2016 porque habrá cambio de operador a asociación. Esta será la única excepción que podrá firmar la madre comunitaria. Si el contrato aporte del operador va hasta 2018 y el operador ofrece otro tipo de contrato a menor tiempo, este no debe ser firmado y esta situación debe ser denunciada inmediatamente.

De igual manera todas las madres que tuvieron contrato hasta el 31 de octubre deben ser contratadas nuevamente sea que se mantenga el operador o asociación, o exista cambio de operador o asociación.

Para las modalidades integrales (CDI y modalidad familiar) el contrato aporte ira hasta el 15 de diciembre del 2016. Sin embargo en los contratos aportes para estas modalidades está incluida la cláusula de mantener contratadas a las madres comunitarias que transitaron y que venían trabajando los años anteriores. Seguiremos firmemente exigiendo que se cumpla el acuerdo del 14 de abril en beneficio para estas modalidades.

IMPORTANTE: Para manifestar nuestra inconformidad con el incumplimiento por parte de Cristina Plazas de no firmar contratos a término indefinido, orientamos a nuestras subdirectivas y afiliadas a que, una vez esté firmado el contrato laboral, radiquen la carta que se encuentra en ESTE LINK donde se solicita el cumplimiento integral del Acuerdo.

De igual manera se encuentra en ESTE LINK otra carta donde los padres usuarios pueden manifestar la inconformidad con la decisión del ICBF de mantener al operador que no garantiza la calidad del servicio ni garantías para las trabajadoras.

Todas estas cartas deben ser radicadas ante el centro zonal, la regional y si es posible mantener copia para radicar en la Sede Nacional del ICBF, las cuales serán recogidas por las seccionales y enviadas a Bogotá.

URGENTE: Además, información detallada sobre cualquiera situación irregular o preocupante debe hacerse llegar a nuestro correo sintracihobinacional@gmail.com.

Hacemos un llamado a todas nuestras subdirectivas a mantenerse en estado de alerta y de Asamblea Permanente para que estén atentas a nuestras próximas orientaciones con las cuales exigiremos el respeto de nuestros derechos ganados.

¡¡¡¡ALERTA COMPAÑERAS, ESTAMOS EN LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS!!!!

En Solidaridad,

Junta Directiva Nacional

SINTRACIHOBI

Breve informe sobre la Asamblea General de Delegadas

El día 29 de octubre las delegadas nacionales de SINTRACIHOBI, en nuestra segunda asamblea de 2016, aprobaron varias reformas estatuarias importantes para el buen funcionamiento de nuestro sindicato incluso la representatividad más democrática en la asamblea de delegadas, y el establecimiento de un Comité Disciplinario para garantizar la transparencia y buen manejo del sindicato. De igual forma se eligieron a las representantes y suplentes que faltaban para el Comité Disciplinario, y se acordó que el sindicato se afiliara al sindicato global UNI Américas. Más importante aún, se concertó la unidad de criterios y el firme compromiso por parte de todas las regiones del país en seguir exigiendo transparencia, calidad de servicios, y justicia en el ICBF.

Sintracihobi.org