Asociaciones

Leer o descargar aquí la Cartilla Guía Sobre la Organización Legal de las Asociaciones de Padres de Familia

Leer o descargar aquí la cartilla Controlemos Nuestro Presupuesto para las Juntas Directivas de Asaciones

 

PASO A PASO PARA LA CREACIÓN DE ASOCIACIONES

  1. PRIMER PASO: Elaboración de los estatutos

Para la conformación de las Asociaciones de padres de familia, es necesario crear unos estatutos que tengan clara la estructura de funcionamiento de la misma asociación, es decir, en los estatutos se encuentra, el domicilio de la asociación, cuántas unidades del servicio tiene la asociación, que programas de Bienestar Familiar va a administrar la asociación, cuanto es el tiempo de la junta directiva la cual va a estar estructurada por la representante legal, tesorera, secretaria, fiscal y vocal.

NOTA: Leer o descargar aquí  un formato en Word para poder elaborar sus propios estatutos. Descarguelo y adecuaelo a las necesidades de su comunidad.

 

  1. SEGUNDO PASO: Convocatoria a Asamblea

Para la aprobación de los estatutos es necesario convocar la Asamblea General de la Asociación la cual estará compuesta por los padres de familia interesados en administrar los programas de Bienestar Familiar. Esta Asamblea será compuesta por una madre comunitaria interesada en atender una unidad del servicio acompañada de dos padres de familia vecinos a esta madre. El límite de unidades del servicio es de 25 por asociación.

 

  1. TERCER PASO: Acta de la Asamblea

De la Asamblea se debe levantar un acta en el cual se describa el número de madres comunitarias que van a abrir las unidades del servicio, deberán contener la votación con la cual fue electa la junta directiva de la Asamblea y deberá contener la aprobación de los estatutos con la aprobación de la mayoría de los asistentes.

 

  1. CUARTO PASO:

Luego de tener los anteriores pasos, se deberán sacar las fotocopias de las cédulas de los integrantes de la junta directiva electa en Asamblea y descrita la composición de la Junta en el acta de dicha asamblea.

 

  1. QUINTO PASO: Solicitud de personería Jurídica.

Para el reconocimiento de la Asociación es necesario radicar en la Dirección Regional del ICBF:

  1. Los Estatutos de la Asociación.
  2. El Acta de la Asamblea
  3. Fotocopias de las cedulas de la junta directiva electa
  4. Carta de solicitud de reconocimiento de personería jurídica al ICBF. Descargue aquí  un formato en Word para esta carta.

Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolecentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar